El e-learning y algunas conclusiones

Luego de haber estado en varias plataformas de e-learning de pago y gratuitas, he llegado a un par de conclusiones. La más importante, creo, es la de que la plataforma te proponga un plan de estudio.

Si algo tiene de bueno la educación online es la facilidad de poder estudiar en los horarios que mejor te cuadren, encontrar variado material de estudio y profesores de todas partes del mundo de los que poder aprender.

Pero también es cierto que hay tanta pero tanta información y cursos online, que es muy difícil elegir. Ya no sólo dónde estudiar, sino qué y en qué orden. Por eso considero tan importante, al momento de suscribirte o pagar un curso, ver su temario y si éste sigue una lógica de planeamiento.

Orden de aprendizaje

Ejercicios

Vídeos en directo o grabados

Lo más importante: tener un planning

Algunas plataformas que he usado

  • Treehouse [en inglés] [de pago]: Treehouse está enfocada más que nada en desarrollo web. A pesar de estar en inglés (que al menos en desarrollo web es un must), los vídeos son cortos pero variados, ofrecen material de consulta, espacios de trabajo para practicar, un foro donde resolver dudas con demás alumnos, y ejercicios entre vídeos para asentar lo visto. Es muy completa, tiene diferentes planes de suscripción y es la que de momento más me ha gustado.
  • EscuelaIT [en español] [de pago]: Lo mejor de EscuelaIT son los profesionales que dan los cursos. Me encanta de esta plataforma que las clases son en directo (aunque se pueden ver luego), el alumno puede preguntar, el profesor improvisar soluciones contigo, y aprendes un montón. Quizás hecho en falta lo que planteo en el artículo, que haya planes de estudios claros para que el alumno pueda seguir en orden. Pero es genial, recomiendo que entren y vean algún curso que les interese, siempre el primer vídeo es libre para todo el mundo y ahí pueden hacerse una idea de lo que verán y cómo.
  • Boluda.com [en español] [de pago]: La plataforma de Joan Boluda, consultor de marketing, consta de vídeos que son muy prácticos, enfocados totalmente a sacar provecho a necesidades puntuales y que además es barata la suscripción. Me gusta que tienen un orden de aprendizaje que puedes seguir, van al meollo de la cuestión y además Joan tiene un podcast y un canal de YouTube donde se aprende muchísimas cosas mas allá de lo técnico.
  • Codeschool [en inglés] [de pago y gratuito]: Esta plataforma la probé un fin de semana entero en que pusieron todos sus cursos de manera gratuita. Me encantó, tiene vídeos con una dinámica muy entretenida, donde se va ejercitando lo que se aprende y al final del curso hay una sección donde aplicar lo aprendido en un proyecto. Muy recomendable.
  • FrontendMasters [en inglés] [de pago y gratuito]: Como su nombre lo indica, FrontendMasters está orientado al desarrollo web frontend. Lo primero que se destacada de esta plataforma son sus profesores, todos muy experimentados y conocidos, algunos creadores de herramientas que usamos en el día a día para trabajar. Son cursos largos, pero que van al detalle, poco a poco. Como son clases en vivo que están grabadas, también tenemos acceso a las preguntas que fueron haciendo los alumnos y eso siempre se agradece, porque se resuelven problemas que van ocurriendo en el momento. Comentar además que la mayoría de los cursos tienen subtítulos en inglés, y que tienen 4 cursos gratuitos.
  • Platzi [en español] [de pago y gratuito]: Esta plataforma tiene cursos muy variados, desde matemáticas hasta producción audiovisual, pasando por temas de marketing o desarrollo web. Personalmente esta plataforma es calificable dependiendo del curso que tomes, ya que hay profesores que explican muy bien y otros que no, y de acuerdo a esa experiencia puede que te frustre la plataforma o no. También tienen un par de cursos gratis.

Gracias por leer