El e-learning y algunas conclusiones

Luego de haber estado en varias plataformas de e-learning de pago y gratuitas, he llegado a un par de conclusiones. La más importante, creo, es la de que la plataforma te proponga un plan de estudio.

Si algo tiene de bueno la educación online es la facilidad de poder estudiar en los horarios que mejor te cuadren, encontrar variado material de estudio y profesores de todas partes del mundo de los que poder aprender.

Pero también es cierto que hay tanta pero tanta información y cursos online, que es muy difícil elegir. Ya no sólo dónde estudiar, sino qué y en qué orden. Por eso considero tan importante, al momento de suscribirte o pagar un curso, ver su temario y si éste sigue una lógica de planeamiento.

Orden de aprendizaje

Me he encontrado cursos de frontend donde primero te enseñaban sobre PWA (Progressive Web Apps) y luego profundizaban sobre CSS. Y el caso es que el que nunca escuchó sobre uno ni sobre lo otro, empieza en ese orden. Pero lo peor no es eso, sino el hecho de que empezar en el orden incorrecto es muy probable que haga que uno se desmotive, porque no entienda cosas básicas que en realidad no lo son. Sólo que te lo han dado en el orden incorrecto.

Ejercicios

Otra cosa que me parece muy importante es el hecho de poder practicar lo que ves. Hay algunas plataformas que sólo te ofrecen un vídeo, y sí, tú puedes practicar luego con ejemplos que te dan. Pero nadie los evalúa ni valora. Sin embargo si en la misma plataforma de estudios tienes ejercicios a desarrollar entre los vídeos, eso hace que asientes lo que acabas de ver y, en caso de equivocarte, que puedas ver dónde te equivocas. Haciendo que te obligues a mirar nuevamente el vídeo para ver dónde está la confusión.

Vídeos en directo o grabados

Otra cosa que he visto y que me parece muy particular, es la preparación de los vídeos. Hay vídeos que están casi guionados al detalle, que no se les escapa ni un segundo de tiempo muerto, y están muy bien explicados y muy bien dados. Pero es como un paquete cerrado que te dan y que lo absorbes tal cual está. Sin embargo, hay otros vídeos donde el profesor tiene un planning pero al mismo tiempo improvisa sobre errores que él mismo pueda tener, y los corrige en el momento, cosas que en otros vídeos tú no ves porque eso lo han hecho detrás de cámara. Esto me parece muy bueno también, porque te permite enfocarte en solucionar errores que suceden siempre y uno nunca ve en los cursos. Y ver cómo afronta ese problema el profesor nos enseña mucho más que si ya nos dieran masticada la solución.

Lo más importante: tener un planning

En fin, que hay para todos los gustos y algunos alumnos somos más propensos a un tipo de cursos que otros. Ninguno está bien o mal, cada cual aprende de manera distinta. Pero sí concluiría que hay una premisa que no deben saltarse: y es la de tener un plan de estudios bien enfocado, en orden de aprendizaje y con conceptos claros que nos permita visualizar en general lo que vamos a ver.

Algunas plataformas que he usado

He estado en varias, pero resaltaría las siguientes y daré mis razones:

Gracias por leer

Sigo probando plataformas de aprendizaje, así que iré actualizando esto a medida que lo haga. Cualquier pregunta que tengas, no dudes en escribirme aquí o encontrarme por allí -> alejandronarvaja.com